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Publicado en Diario de Noticias Febrero 2008

"Hay que concienciar al ciudadano de que compre en Barañáin; las grandes superficies han hecho mucho daño"


BEATRIZ EQUÍSOAIN IRAIZOZ


Jesús Mª Bordés posa en su tienda de informática.Foto: JAVIER BERGASA

BARAÑÁIN. Jesús María Bordés es optimista y cree que los hábitos de consumo de los ciudadanos de Barañáin pueden cambiar. Ya no será necesario coger el coche o el autobús urbano para comprar en una grande superficie en Pamplona y su Comarca, ya que todo lo necesario se agrupará en la Avenida Comercial de la localidad. Ahora, la labor del presidente de la Asociación de Comerciantes y del propio Ayuntamiento, impulsores del proyecto, pasa por convencer al sector de sus beneficios y a las administraciones de que la necesidad de subvenciones.

Hace unos días que se informó sobre el plan. ¿Qué le han comentado desde entonces por la calle y qué sensaciones ha podido captar?

En principio, la actitud es buena, positiva, ya que la gente lo que quiere es mejorar su situación. Sí que es verdad que algún vecino se muestra más reticente, porque aún no sabe realmente qué partidas se van a destinar a este proyecto y piensa que tendrá un gasto que se traducirá en impuestos, pero no va a ser así. Además, hay algún comercio que tampoco lo ve claro, pero es algo normal.

Sin embargo, es un primer paso. Aún hay que concretar su coste.

Así es. El primer paso fue una toma de contacto en el Ayuntamiento y ahora estamos pendientes de mantener una reunión con el Consejero de Industria -que todavía no tiene fecha- para tratar las posibles subvenciones del Gobierno de Navarra y también de la Unión Europea. Además, hay que hablar con la constructora y con el arquitecto municipal, encargado del proyecto, y, una vez que hayamos recabado todos estos datos, conoceremos su coste.

¿Por qué se dice que el comercio de Barañáin está en crisis? ¿En qué se ve concretamente?

Uno de los principales problemas es la situación geográfica de Barañáin. Está cerca de Pamplona, pero más bien hacia un extremo, y las comunicaciones con la capital navarra, con las localidades donde hay grandes centros comerciales, etcétera son muy buenas. De ahí que Barañáin sea considerada más bien una ciudad dormitorio y los ciudadanos hacen compras, pero sobre todo de productos básicos como el pan. Los vecinos del lago, por ejemplo, que viven en una zona más residencial, están acostumbrados a coger el coche e ir a comprar a otros sitios. Hay mucha costumbre también de ir al pueblo, sobre todo durante el fin de semana, por lo que el consumo baja bastante.

Precisamente, se habla de una fuga del gasto del 85% y se pretende reducir esta cifra. ¿Es factible?

Sí, lo es. Yo creo que se puede concienciar a la población para que realice aquí sus compras y no se vaya fuera. Además, creo que entre todos, comerciantes y ciudadanos, podemos levantar esto.

Si se pretende agrupar a los establecimientos en la Avenida Comercial, zonas como las del lago, por ejemplo, ¿no se quedarán vacías, sin apenas actividad comercial?

No, porque aunque hayamos presentado este plan, no todos los comercios se van a trasladar. Pero el que quiera poner en marcha un negocio, sí puede tener en esta Avenida Comercial un punto atractivo para poder abrirlo. Aún así, dentro del proyecto, una de las líneas a desarrollar es la colocación de señales, que no sólo informarán sobre los comercios que se agrupen en este centro, sino de todos en general.

El Ayuntamiento, en un principio, está dispuesto a abaratar el precio del metro cuadrado de sus locales para atraer a comerciantes. ¿Se podrá conseguir?

Esto será posible según la disposición de los partidos. Nosotros queremos dejar las diferencias políticas a un lado y que seamos todos un pueblo. Si existe esa disponibilidad por parte de los grupos para abaratar el precio del metro cuadrado, yo creo que se hará.

¿Y cree que los partidos políticos tendrán voluntad para hacerlo?

Sí, la rebaja puede conseguirse, aunque no sea mucha.

Ahora mismo viven en la localidad unos 2.000 inmigrantes. ¿En qué medida han contribuido ellos, si es que lo han hecho, al comercio?

Han aportado mucho movimiento y en el pequeño comercio se ha notado su empuje. Los inmigrantes han abierto negocios como locutorios, Todo a 100 o establecimientos de comestibles con productos autóctonos suyos.

Una vez que se ponga en marcha este proyecto, ¿es posible que se instalen nuevos negocios?

Yo creo que sí. Intentaremos facilitar la instalación de nuevas tiendas o de marcas que ya cuenten con un establecimiento, puedan abrir aquí un segundo.

¿Centros como Carrefour han hecho daño a Barañáin?

Yo creo que sí, y bastante. No sólo en lo que se refiere a Carrefour, sino también a otras grandes superficies de la Comarca, como La Morea.

¿Hay datos de cuántos comercios han cerrado en los últimos años en la localidad?

No. En el año 2004 se elaboró un estudio y, a partir de ahí, no se ha vuelto a hacer. Con este plan es previsible que se realice uno nuevo.

Sin embargo, como presidente de la Asociación de Comerciantes, ¿tiene constancia del cierre de algún establecimiento?

Sí, sobre todo en lo referente al sector textil, calzado y mercerías. Este tipo de comercio es el que más ha sufrido. Se trata de productos en donde existe mucha competencia, y las grandes superficies mueven mucho los precios.

¿Qué estrategia van a seguir para captar al cliente?

Las calles van a mejorar su aspecto y se pretende fomentar las actividades en la calle, con espectáculos en vivo. Además, en lo que se refiere a la hostelería, intentaremos unificar precios. Por ejemplo, a la hora del vermut, ofrecer pintxo y caña por un 1,8 euros, o los viernes por la noche potes dos por uno. Intentar, sobre todo, que la gente se mueva un poco por toda la zona.

Al comerciante, ¿cómo le van a convencer del beneficio de este plan?

Es un proyecto positivo, en el que apenas va a tener coste y sus ingresos se van a incrementar.

¿Y al vecino?

No va a tener gasto y, sin embargo, las obras que se van a acometer para desarrollar esta idea mejorarán el entorno de sus viviendas. No sólo en cuanto a arreglar baldosas que estén estropeadas, sino también cambiar farolas, rampas que están sin homologar o subsanar humedades que se acumulan.

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